Novedades

Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”

Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”
Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”
Plaça de la Cartoixa s/n, Valldemossa
971612986
cartujadevalldemossa.com

Alojamiento

  • * Alojamiento Torre Palacio
  • * Alojamiento Palacio Jardín
  • * Alojamiento Palacio Establos
  • * Alojamiento Palacio Terraza

  • El Palacio del Rey Sancho (1309-1399)

    El rey Jaime II de Mallorca mandó edificar este palacio a principios del s. XIV para que su hijo Sancho encontrara alivio a su asma. Se cree que lo construyó sobre el viejo alcázar de un valí moro, Mussa o Muça, del que provendría el nombre de Valldemossa.

    Era uno de los castillos rurales de la dinastía mallorquina. El halconar del Palacio y el camino que lo unía con la casa real del Teix nos muestran como la caza era la actividad principal… Se conocen las estancias de Jaime II, Sancho I, Jaime III my Juan I, y están documentados constantes trabajos de mantenimiento: Paga a Bernat Tarragó, carpintero, arquitecto del señor rey en Mallorca… la reparación de las galerías de la habitación llamada de la reina, en el palacio real de Valldemossa, en peligro de caerse. El palacio estaba distribuido en torno a un patio. Al norte, la sala regia, decorada con relieves de ciervos, comunicaba con la planta baja de una torre donde el rey tenía su habitación. Al sur estaban una gran cocina y la despensa. Se entraba por un portal de piedra viva y una escalera de caracol conducía al primer piso. Al oeste estaban las dependencias de la reina, y al este, unos anexos. Los edificios estaban precedidos de pórticos con bóvedas ojivales.

    (ARM Libro de datos, 1390, s.f.)

    La primitiva cartuja (1399-1717)

    Acabada la dinastía mallorquina el palacio cayó en desuso. En 1399 el rey Martín I de Aragón lo cedió para convertirlo en cartuja. Los monjes transformaron la plaza de armas en claustro y cementerio; cinco salones en celdas, la prisión en refectorio, la despensa en sacristía, la cocina en iglesia y un almacén anexo en capítulo. Otras piezas se destinaron a cocina, horno, bodega, hospedería, cultivos y caballerizas.

    Este claustro de Santa María se edifice en los s. XVI y XVII. En las vertientes este y oeste se abrieron seis capillas para las misas privadas de los monjes, de las que queda intact la primera. Al sur había nueve celdas y al norte se situaba la primitiva iglesia gótica, que desapareció en el s. XIX y que hoy puede verse convertida en sala de conciertos. Las pinturas son de R. Anckerman (1842-1907). Narran escenas de la historia de Valldemossa.

    En 1717 se inició la gran ampliación de la cartuja, con nuevos corredores, celdas y la iglesia, aunque estas antiguas edificaciones siguieron utilizándose.

    • Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”
    • Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”
    • Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”
    • Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”

    Enviar Mensaje al dueño del Listado

    Hospedaje “El Palacio del Rey Sancho”

    Translate »
    Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola